miércoles, 26 de febrero de 2014





Edición  049
Lima-Perú,  26 de febrero, del 2014.

EDITORIAL-NOTAS BREVES-ARTÍCULOS DE OPINIÓN-CONSEJOS-SOCIALES


EL NUEVO CONSEJO DE MINISTROS 

La sonrisa que brilla en los rostros de sus nuevos ministros del Presidente Humala al momento de su proclamación tiene variedad de interpretaciones. El honor que significa el ejercicio del poder, la dicha de llevarse-aunque sea temporalmente-un fuerte sueldo y saber que la hoja de vida se incrementa, para empezar. Pero luego vendrá la seriedad por la responsabilidad que asumen en un país variopinto y agitado por una izquierda recalcitrante, teórica y pedilona que no da soluciones y una derecha continuista, insensible y egoista que han hecho del Perú una nave al garete que para mantenerse firme aunque sea  temporalmente tiene que hacer concesiones en favor de algunos grupos de poder con el discutible pretexto de salvar la democracia, mantener el "sistema"  y la institucionalidad, aunque en fin de cuentas  el país  vaya  de mal a peor. Y a parte de eso tiene que sujetarse a las ideas de una joven pareja palaciega que vive su fantasía de sentirse la más importante del país y en mala hora con tendencias de esa izquierda que por demagógica está tratando de llevar al país a integrar con Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador un bloque que pone en serio riesgo el futuro porque el excesivo populismo que practican favorece el parasitismo social y hará que nuestro desarrollo sea una ilusión.
Pero estos flamantes colaboradores del presidente cuando vean que su desempeño en poco o nada aportó al cambio y se sientan defraudados al no ser escuchados ,tal como ocurrió a sus antecesores, también dejarán el cargo arrepentidos por colaborar a que Perú haya perdido un lustro más tal como es el caso del ex primer ministro Villanueva, porque aquí tal como ocurre en todos los países subdesarrollados del mundo los gobernantes tienen complejo de monos y se van por las ramas cuando se trata de resolver los crónicos problemas nacionales.
Por supuesto que también mucho tienen que ver nuestra Constitución y leyes porque apañalan la corrupción, el abuso y hasta la discriminación, por ejemplo con  las duras y casi insalvables trabas que se ponen a la inscripción de nuevos partidos  políticos en un país que a los cuatro vientos se define democrático.
Seguiremos viviendo y no sabemos hasta cuando en el reino de la farsa, improvisación, continuismo y corrupción, donde la política por puro mercantilismo se ejerce no para servir al prójimo sino para llenarse los bolsillos con los dineros del Estado. Eso se comprueba ahora cuando a nuestros discutibles ministros se les aumentó el sueldo el 100 % mientras que a nuestros profesores, los verdaderos pioneros del progreso, se les obliga a subsistir con sueldos miserables.


 -----------------------------------------------
Si no se cambian la Constitución y la ley electoral el Perú irá de mal a peor. Continuará la corrupción y no habrá fondos para pagar debidamente a los trabajadores públicos, para atender la educación, salud, justicia y seguridad ni para tener a nuestras fuerzas armadas debidamente equipadas, con lo cual nuestra soberanía continuará en riesgo. 
Y todo porque solo tendremos en el gobierno y Congreso a los representantes de los viejos partidos que son los responsables de nuestra desdicha caracterizada por corrupción, improvisación, subdesarrollo, pobreza, endeudamiento y delincuencia.
 -----------------------------------------------------

LA CORRUPCIÓN, IMPROVIZACIÓN Y LA CÉDULA VIVA HACEN QUE EL ESTADO NO TENGA EL DINERO NECESARIO PARA CUMPLIR SU LABOR SOCIAL NI PARA REMUNERAR ADECUADAMENTE A SUS TRABAJADORES.


 ---------------------------------------------------------
Nuestro amor y preocupación por la niñez y la juventud debemos demostrar haciendo posible que cada uno de ellos  tenga la oportunidad de capacitarse para enfrentarse con éxito a la vida. Gobierno que no hace eso está por demás




NUEVO AÑO ESCOLAR
                 
“Educación es liberación”, “Pueblo culto es pueblo libre”, “Solo hay una diferencia entre ricos y pobres: la educación”.
Son algunas frases que demuestran la importancia que tiene la educación para el ser humano.  Sin duda que por eso los gobernantes de todas las naciones que hoy son las más desarrolladas del mundo, resolvieron primeramente el problema educativo de sus pueblos y jamás lo han desatendido. Y  no solo educan a sus compatriotas, sino también a los extranjeros que llegan a su territorio. Allí están los Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Inglaterra, Suecia, Suiza, entre otros, como sublimes, envidiables y permanentes ejemplos, exhibiendo ufanos el fruto del esfuerzo y preocupación de sus antepasados patriotas, capaces, honorables  y con exquisita sensibilidad social.

En esos países no se dejó la educación a cargo de la economía paterna  que puede ser precaria como ocurre en el Perú, donde la  mayoría de progenitores es pobre y el 25% extremadamente pobre. El Estado tiene a su cargo la educación en esos países  porque nació para servir al ser humano y atender su educación, tecnificando o profesionalizando a todos resulta positivo  porque solo instruido y capacitado el ser humano  logra trabajo e  ingresos suficientes para vivir con dignidad, atender a su familia y la capacidad necesaria para contribuir  al  desarrollo nacional.
Precisamente cuando el hombre de antaño se dio cuenta que sus conocimientos eran elementales y no podía instruir ni atender la salud de su familia, cuando quiso seguridad y se cansó de hacerse  justicia con sus propias manos, pensó en una institución. Así nació el Estado, para servir, atendiendo la educación, salud, seguridad y la justicia como asuntos esenciales y ese rol sigue cumpliendo cabalmente y no solo se limita a educar  a la gente sino también apoya a sus empresas , especialmente a las pequeñas y medianas porque son las más importantes fuentes de trabajo permanente. En cambio aquí en Perú el Estado, tanto como gobierno central o como municipios prefieren cumplir el triste y  temerario  papel de inquisidor y verdugo.
Revisar el desempeño  que hasta hoy cumplió el Estado peruano en cuanto a la educación  constituye un pavoroso desengaño porque si bien durante la colonia se justificaba  la despreocupación de los conquistadores por la educación de nuestros antepasados a quienes  veían como a sus enemigos, esa abominable mezquindad no se justifica en el presente.
Febrero y Marzo, los meses que marcan el inicio de cada año escolar, para los padres de familia  peruanos constituyen una inevitable vía crucis, un terremoto en la economía familiar, mientras que nuestros gobernantes y representantes, reciben a parte de los exorbitantes sueldos que se auto asignan haciendo  el vergonzoso y anticonstitucional papel de juez y parte, otro por escolaridad aunque no tengan hijos, crasa injusticia permitida por el  discriminatorio y abusivo estado de derecho en que vivimos al cual  una minoría  pudiente e influyente defiende con ardor.
Si anhelamos el progreso y el gobierno nos habla de la INCLUSIÓN SOCIAL, pues  ya es tiempo en que los crónicos y graves problemas nacionales  sean abordados integralmente y entre ellos el educativo reviste importancia singular porque la única forma en que los humildes se incluyan en otros estratos  es mediante  la educación integral. Para ella debe destinarse ya en el Presupuesto General de la República porcentaje importante y no las irrisorias sumas a que estamos acostumbrados, a diferencia de las exorbitantes  sumas que se destina para las grandes empresas privadas y transnacionales  como los bancos y AFPS cuya labor social es harto discutible.
Precisamente a consecuencia de la despreocupación del Estado por los crónicos problemas sociales, somos  una nación retrasada, integrada por seres humanos que viven en la desesperación y  miseria, y si no hay cambio de inmediato dentro de poco seremos un país de mendigos, lo cual resulta inaudito porque nada a excepción de autoridades experimentadas y justas nos falta para avanzar. Solo con raras excepciones, la farsa y el mercantilismo fueron constantes   entre los que buscaron el poder,  y la ignorancia de nuestra gente el mejor caldo de cultivo.
El Perú merece mejor suerte  y aquello solo será posible cuando esté conducido por ciudadanos patriotas, experimentados y justos. Entonces ya no tendremos gobernantes que luego de incumplir sus ofertas electorales, saquean los fondos públicos y se fugan luego al extranjero  hasta que  sus crímenes prescriban.
Lo correcto y patriótico  es tecnificar o profesionalizar a toda nuestra  gente pero  ningún gobierno lo a hecho porque sus integrantes , como ahora, han preferido convertirse en  hongos que viven felices en el oscurantismo y  aprovechando de la  ignorancia y pobreza de la gente.
Cada año se asignan sumas irrisorias para la educación y todavía con la condición que sirvan  fundamentalmente para el mobiliario e infraestructura física. ¿Y los alumnos y nuestros maestros?. Si no hay  cambio los primeros en alarmante porcentaje seguirán yendo a clases sin alimentos, carentes de útiles escolares, quebrantada su salud, mientras los maestros con sueldos miserables, sin la debida capacitación  que deben tener por cuenta del Estado,  y aún expuestos al San Benito de lo que en la actualidad constituye una evaluación posiblemente politizada. Mientras que los docentes figuran entre los profesionales mejor pagados en las naciones desarrolladas, aquí la irresponsabilidad, desidia e insensibilidad de nuestros  gobernantes  les obliga a subsistir con haberes irrisorios, indignos de profesionales que tienen la gran responsabilidad de formar a los ciudadanos del futuro.

POEMA DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
 QUE POSTULA EL PAN

ESTUDIA!!
ES PUERTA DE LA LUZ UN LIBRO ABIERTO
ENTRA POR ELLA NIÑO Y TEN SEGURO,
QUE PARA TI SERA EN EL FUTURO,
DIOS MAS VISIBLE Y SU PODER MAS CIERTO.

EL IGNORANTE VIVE EN EL DESIERTO,
DONDE EL AGUA ES POCA Y EL AIRE IMPURO
UN GRANO LE DETIENE EL PIE INSEGURO,
CAMINA TROPEZANDO Y VIVE MUERTO.

EN ESA DE TU EDAD ABRIL FLORIDO.
RECIBE EL CORAZÓN LAS EMOCIONES
COMO LA CERA LAS HUELLA DE LAS MANOS

ESTUDIA!!!
Y NO SERAS CUANDO CRECIDO
NI EL JUGUETE VULGAR DE LAS PASIONES
NI EL ESCLAVO SERVIL DE LOS TIRANOS.               


SOCIALES 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario