domingo, 5 de julio de 2015





Edición  071
LIma-Perú  5 de julio, del 2015. 



EDITORIAL
  

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

 (20 de octubre de 1996, verán que las cosas no han cambiado).

Hace algunos días una prestigiosa emisora nacional, realizó un sondeo de opinión para saber que debemos hacer los peruanos para salir de la pobreza.
                                             
He aquí algunas expresiones de nuestros compatriotas:

“La falta de educación y cultura, es la causa de nuestra pobreza. Si hubiéramos sido instruidos, los españoles no nos hubieran derrotado”.
“La pobreza es un cáncer, pero tiene sus creadores: la oligarquía”.
“Estamos mas pobres y los servicios están más caros”.
“El neoliberalismo que ha implantado el señor Fujimori, ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.
“Hay que cambiar el gobierno para hacer una democracia y no una tiranía”.

Fueron algunas opiniones, pero luego vinieron otras..., todas ellas realmente conmovedoras.
           
“Los peruanos, para salir de la pobreza estamos comiendo menos, no podemos estudiar, porque la educación superior ya resulta inaccesible”,
“La superpoblación es la causa de la pobreza”.
“La única solución es una marcha de protesta, para que se vaya éste gobierno corrupto”...
“La gente trabaja y trabaja, y luego le viene un paquetazo, porque estamos en un régimen esclavista”.
“Lo que más preocupa es la ignorancia, un pueblo ignorante no surge”.
“Las novelas, los medios de comunicación nos están alienando”.

El 17 de octubre ha sido señalado como Día Internacional para la Erradicación de Pobreza. En tal sentido los responsables del actual gobierno peruano, nos dicen que están en frontal lucha contra aquella...; pero ¿que hay de cierto?.

Particularmente, yo no lo creo. Y, por una razón muy sencilla, ¿cual? El presente régimen no afronta integralmente el problema educativo del país.

Desde el año 1979, he venido diciendo a los peruanos, con humildad pero con un profundo amor al país, que mientras no resolvamos integralmente el problema educativo de todos los peruanos, hablar de desarrollo y bienestar es una farsa, pura hipocresía. Y lo digo, no porque tenga complejo de Adán ni de Colón, sino porque así nos dice la experiencia de las naciones que hoy son las mas desarrolladas del mundo. Aquellas, para llegar a ser lo que hoy, son sus gobernantes resolvieron principalmente el problema educativo de sus pueblos, porque solo con ciencia en el cerebro hay dinero en el bolsillo para vivir con dignidad, para afrontar todos los problemas de la familia y también se tiene capacidad para colaborar a la prosperidad del país.
                                             
La educación es la gran medicina, infalible receta que cura todos los males  sociales. Y hablar de educación  supone enfocar tres factores y con igual preocupación: EL ALUMNO, EL MAESTRO Y LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. Si solo hacemos algo por uno de aquellos, la educación nacional seguirá cojeando y nuestro desarrollo será inalcanzable.

Al revisar la política educativa de todos los gobiernos que hemos tenido hasta la fecha, nos encontramos con en una amarga realidad. Hubo en el pasado, como ahora, criticable apatía oficial, para resolver integralmente el problema educativo nacional. Las soluciones casi siempre se dieron con cuentagotas, no podiamos esperar otra cosa de una casta que lucra con la pobreza espiritual y material de la gente.

He revisado, con la valiosísima ayuda del diario decano de la prensa nacional “El Comercio”, lo que respecto a educación hicieron los gobiernos que hemos tenido desde la proclamación de nuestra independencia nacional. Grandes enunciados pero una práctica insipiente.

Durante el protectorado del general San Martín  el año 1821, lo destacable fue que se dispuso que en todos los conventos de la República se estableciera una escuela de primeras letras gratuita.

El Presidente Torre Tagle consagró la instrucción como una necesidad común y el Estado la debía impartir igualmente a todos los individuos.

La Constitución Política del Gobierno de don José de la Mar, disponía que el Estado garantiza la instrucción primaria, gratuita para todos los ciudadanos.

La Constitución de 1834, cuando fue presidente de la República don José de Orbegoso, dispone la gratuidad de la instrucción científica en las capitales de departamento.

Durante el gobierno de don Agustín Gamarra, la incipiente educación sufre un grave revés, pues tal mandatario dispuso la eliminación de la gratuidad de la instrucción científica.

Don Ramón Castilla promovió la educación integral del individuo y su perfeccionamiento moral, intelectual, estético y físico.

Durante el gobierno de don Manuel Pardo, se dispuso que la primaria dependía de los concejos distritales, siendo obligatorio el primer grado. Para financiar el programa se cobraba 1 sol por semestre a cada vecino. En la costa se cobraba 2 soles.

Don Andrés Avelino Cáceres, se caracterizó por fomentar la educación técnica.

En 1905, durante el régimen de don José Pardo, consagra la obligatoriedad de la educación primaria. El control de las escuelas, para uniformizar la enseñanza, pasa a manos del Estado. Se crea un fondo único para la primaria, con organismos que supervisaran el funcionamiento de las escuelas en todo el país.

En el periodo de Leguía, destaca la disposición que ordena que la enseñanza primaria común es obligatoria, así como la creación de Refectorios para alimentar a los alumnos. Se crearon centros especiales para niños con problemas de retardo.
El año 1941, durante el gobierno del doctor Manuel Prado, se implanta la educación infantil, en jardines de la infancia gratuitos, que dan: ENSEÑANZA, ALIMENTACIÓN Y JUGUETES.

La primaria para hombres y mujeres de 7 a 14 años es gratuita. Se propicia la educación técnica para los estudiantes de secundaria y para los obreros.

Don Manuel A. Odría, el año 1950, inicia una campaña masiva de construcción de colegios. Promueve la educación especial, las escuelas militares y la educación técnica.

Don Juan Velasco Alvarado el año 1972, dio una ley General de Educación en la que se incide en la CAPACITACION PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO Y LA AFIRMACION NACIONAL. Se dispone que la educación es GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES. Así mismo, que habrá educación especial y CALIFICACIÓN PROFESIONAL EXTRAORDINARIA.

Estas fueron las medidas mas saltantes, que a favor de la educación nacional tomaron los diferentes gobiernos, los mas importantes, a través de nuestra historia. Lamentablemente no todas ellas subsisten, pues cada gobierno trató de implantar su propia política educativa, derogando casi siempre las anteriores. Si por lo menos las mas importantes continuaran vigentes, nuestro país sería prospero, y la gran mayoría de peruanos disfrutaría de bienestar.

Precisamente el doctor Jorge Basadre, en su obra “MATERIALES PARA OTRA MORADA”, afirma que los cambios permanentes de las políticas educativas, ha sido uno de los peores lastres que ha tenido la educación peruana. A cambio de eso propone el gran estudioso de la realidad nacional que los planes y programas educativos sean de largo alcance. Recomienda también que deben ser los maestros, y no los políticos los autores de los programa educativos.

Y, ¿qué hace hoy el gobierno por la educación?. Simplemente habría que revisar la actual Constitución. Encontramos en ella solo hermosas definiciones y altisonantes conceptos ;,, es un florido diccionario.
Nos enseña a definir qué es la educación. Algo así como cuando el maestro de guitarra le enseña al aprendiz a definir QUÉ ES UNA GUITARRA.

El articulo 16 de nuestra carta magna expresa solemnemente.. “ES DEBER DEL ESTADO QUE NADIE SE VEA IMPEDIDO DE RECIBIR EDUCACIÓN ADECUADA POR RAZON DE SU SITUACIÓN ECONOMICA O DE LIMITACIONES MENTALES O FÍSICAS” SE DA PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ORDINARIOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA”. Y esto, todos los peruanos sabemos que no se cumple. Al Estado no le interesa si los niños vayan o no a clases, si los padres de familia no tienen dinero no van sus hijos al colegio. Así mismo no es el Ministerio de Educación al que mayores fondos del Presupuesto General de la República se asigna. Sólo al politizadísimo Ministerio de la Presidencia se destina casi el 50% del Presupuesto Nacional y a los demás entre los que se encuentra el de Educación, solo porcentajes irrisorios .

Lo que dice la Constitución peruana sobre educación, está impreso en 66 líneas, más o menos. La Constitución norteamericana y la japonesa dicen lo mismo en no más de tres renglones. Pero mientras Estados Unidos y Japón son dos de las naciones mas poderosa de la tierra, el Perú, con tanta fraseología es un país subdesarrollado, dependiente, deudor y digno de lástima. Esta es la “gran” obra de todos los gobernantes que hasta la fecha hemos tenido. Aquellos que utilizaron al hombre  humilde, como simple elector, pero no demostraron real preocupación por sus problemas y mucho menos por su educación. !!! POR ESO SOMOS POBRES!!! Y nunca dejaremos de serlo, mientras gente como aquellos dirijan nuestros destinos. La verdadera causa de nuestra pobreza es la falta de educación.

La pobreza no se combate con migajas ni cuentagotas. La pobreza se combate con educación.!!! EDUCACIÓN ES LIBERACIÓN!!! !!!Pueblo culto es pueblo libre!!! !!!LA EDUCACIÓN ES LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES!!!.

Y volviendo a la  encuesta mencionada, por supuesto que los oyentes dijeron la verdad. Por ignorantes los españoles nos derrotaron, masacraron y saquearon. Por ignorantes hemos salido malparados de ciertos conflictos que hemos tenido durante toda nuestra historia, por ignorantes no elegimos bien a nuestros gobernantes. Por ignorantes no protestamos hoy que se sigue vendiendo el Perú. Por ignorantes seguramente viviremos peores cosas. Las naciones mas prosperas del mundo, a pesar de su envidiable situación, no descuidan la educación  y la distancia que de aquellas nos separa se incrementa cada día. A este paso, no sería raro que a naciones como el Perú, les depara la esclavitud, ante el vertiginoso avance de las grandes potencias.

Nosotros sabemos como anda la educación hoy en el Perú. A parte de algunos locales construidos por el presente régimen, como también lo hizo un tiempo el Presidente Odría, especialmente; casi nada se ha hecho. Los profesores ganan una miseria (en promedio 150 dólares) y aún así se pretende despedirlos so-pretexto de evaluación con indiscutible tinte político. Los alumnos asisten a clases en las peores condiciones. Sin útiles, desnutridos, peor ahora que se les ha suprimido el desayuno escolar. Los padres de familia que carecen de dinero no pueden enviar sus hijos al colegio. El 50% de los estudiantes universitarios dejan los claustros por falta de dinero. Las universidades particulares son verdaderas “minas” para sus propietarios. Puedo seguir enumerando más calamidades que afligen a la educación nacional en el presente, pero para muestra basta. Nada garantiza que el Perú de mañana será mejor que el actual.

Por otra parte siempre se nos ha hecho creer que vivimos en democracia. ¿Cuál democracia?. En el Perú nunca hubo democracia. Democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Después de la monarquía que terminó con la salida de los españoles llegó la PLUTOCRACIA, que es el gobierno de los ricos. Estos, para proteger sus intereses, usaron siempre a uno que otro filipillo traidor de su propia clase.

Precisamente nuestro actual primer ministro viene de la élite de pudientes, y así como él casi todos sus antecesores. Con ello se demuestra que nunca hubo democracia, y ni siquiera en los procesos electorales, porque en los mismos el dinero siempre fue el gran elector, pues los ciudadanos siempre fueron sorprendidos por millonarias propagandas que hicieron los pudientes.

Precisamente la plutocracia es la autora intelectual de nuestra pobreza. Tenía pues mucha razón aquel oyente que hace cuatro días dijo:”LA POBREZA ES UN CANCER, PERO TIENE SU CREADOR, LA OLIGARQUIA”.

Oligarquía es el gobierno de los pocos, y precisamente desde que se fueron los españoles, solo unos pocos adinerados han gobernado el Perú. Por eso estamos así. Si nuestros gobernantes hubieran sido  hombres salidos de los sectores populares, nuestra suerte hubiera sido distinta.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Israel son naciones muy desarrolladas y envidiables, pero su avance lo deben a hombres y mujeres salidos de los sectores populares que usaron el poder para servir a la gente. Don Abraham Lincoln, el autor del “Milagro Japonés”, el autor del “milagro alemán”, Golda Meyer, todos ellos salieron de los sectores populares, y dieron inicio al asombroso desarrollo de sus naciones.

Por eso, mientras los peruanos tengamos en el poder a los beneficiados por la fortuna y a filipillos que solo buscan afianzar sus intereses personales y mantenerse como parásitos del fisco, jamás podremos derrotar a la pobreza.
El desarrollo nacional solo está impreso en los medios de comunicación que el gobierno del Ingeniero Fujimori maneja diestramente. Pero la verdad es diferente y la conoceremos nosotros, que a diario nos codeamos con la pobreza y constatamos impotentes los duros estragos que produce en la gente más humilde, cuya situación empeora cada día.

Cuando éste gobierno nos dice que está luchando contra la pobreza, miente porque con sus medidas económicas demuestra todo lo contrario.

Para cumplir sus compromisos o tratados leoninos, abusivos y entreguistas con las instituciones financieras internacionales, le está quitando el pan de la boca a la gente. No en vano expresó otro oyente “PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA HOY COMEMOS MENOS, Y NO PODEMOS ESTUDIAR”.

Indudablemente pues la única forma de combatir la pobreza es la EDUCACIÓN.

Si a los estudiantes peruanos les diéramos: ENSEÑANZA GRATUITA, ALIMENTACIÓN, VESTIDO, UTILES Y ATENCIÓN SANITARIA; favores que podrían pagar éstos cuando ya técnicos o profesionales empiecen a trabajar; conforme ocurre en las naciones mas desarrolladas del mundo. Si los profesores contaran con sueldos decorosos que les permitiera vivir con dignidad, una vivienda propia y actualizarse por cuenta del Estado la educación sería de mejor calidad.

Y si a todo eso se agregaría una infraestructura educativa moderna, sí estaríamos sentando las bases sólidas para concretar el desarrollo nacional.                                                                   


JUAN SIKVA VIDAURRE
MILLONES DE BOLSAS DE PLÁSTICOS NOS ENTREGAN CADA DÍA...
En Lima Metropolitana el 94% de los comercios utiliza bolsas de plástico como empaque.
Según el “Estudi
o sobre Percepciones, Actitudes y Comportamientos Ambientales frente al uso superfluo de Bolsas Plásticas”, realizado en dos distritos de Lima, el 94% de comercios analizados utiliza exclusivamente bolsas de plástico como empaque para el despacho de sus productos. Mientras que el 60% de comerciantes entrega de 1 a 3 bolsas a sus clientes y un 36% despacha de 3 a 6 bolsas. Se estima que por cada 5 bolsas de plástico que se producen, se genera 1 kg de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del Cambio Climático. Solo en Lima, la entrega de bolsas de plástico alcanza a los 3 mil millones al año.
Se calcula que actualmente circulan en el mundo 500 mil millones y mil billones de estas bolsas que atrapan peces, dañan el ecosistema y demoran de 100 y 500 años en degradarse.
El uso de bolsas plásticas se ha prohibido en algunas ciudades de Canadá, en California (Estados Unidos), Italia, Sudáfrica, India y Australia. En Irlanda por ejemplo, desde 2002 existe un impuesto sobre las bolsas de plástico, lo que ha reducido su uso en un 95%, y en Washington DC desde hace años los comercios cobran cinco centavos de dólar por la bolsa de plástico si el cliente la pide. 
En nuestro país, donde cada quien hace lo que quiere, no hay medidas contra el uso indiscriminado de bolsas de plástico, solo esporádicas alertas, pero medidas punitivas, ninguna. Pronto nadaremos entre millones de bolsas de plástico. ¿Como para pensarlo, verdad?.
----------------------------

Esta mañana hubo una entrevista creo que en el canal 8, donde se expresó preocupación por el dinero mal habido que usan los partidos para publicitarse, eso quiere decir narcotráfico. De seguir esa costumbre el Perú irá de mal a peor. Creo que la única forma de eliminar esa delictiva y nauseabunda manera de "llegar" al gobierno o Congreso es disponiendo que las campañas electorales se realicen solo en los medios de comunicación del Estado y con espacios y tiempos iguales para todas las agrupaciones participantes.De ese modo sí saldrán elegidos los mejores ciudadanos y no la chatarra que tenemos como autoridades, que tradicionalmente impiden que el Perú avance. Se sobre entiendo que no habrá propaganda electoral en la prensa privada. Claro que el Perú saldrá ganando.

………………..
UD. SABE QUE ES "ZEGOTA"?
(Do you know what is Zegota?) 
(Translation into English at the end)
Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena Sendler consiguió una autorización para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de canalizaciones. Pero su trabajo encubría otro: Irena llevaba niños pequeños escondidos en el fondo de su caja de herramientas En un saco de arpillera en la parte trasera de la camioneta, trasportaba a los niños más grandes. Llevaba allí un perro, al que había enseñado a ladrar a los nazis. cuando entraba y salía del ghetto. 
Claro que los soldados no querian ni acercarse al perro y los ladridos cubrían cualquier ruido que los niños pudieran hacer.
Mientras estuvo en ese trabajo, Irena consiguió retirar y salvar cerca de 2.500 niños.
Finalmente los nazis la descubrieron. 
El 20 de Octubre de 1943 Irena Sendler fue apresada por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak, donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja ella encontró una pequeña estampa de Jesús con la inscipción : “Jesús, en Vos confío”, y la conservó hasta 1979. cuando se la ofreció al Papa Juan Pablo II.
Ella, la única que sabía los nombres y direcciones de familias que albergaban criaturas judias, soportó la tortura y se negó a entregar a esos niños ocultos. Le quebraron los huesos de ambos pies y piernas, pero no consiguieron quebrar su determinación. 
Ya recuperada fue condenada a muerte y mientras esperaba su ejecución, un soldado alemán la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, el le gritó en polaco: "Corra".
Así lo hizo, esperando ser alcanzada por las balas en la espalda. Salió por una puerta lateral y se escondió en unos huecos en la nieve hasta tener la certeza de que no era seguida. Al dia siguiente, ya entre amigos, leyó que figuraba como muerta en una lista que los alemanes solían publicar.
Los miembros de la organización "ZEGOTA" (Rescate) habían conseguido detener la ejecución sobornando a un soldado alemán. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.
Irena mantenía un registo con el nombre de todos los niños que había rescatado, guardado en un frasco de vidrio enterrado debajo de un arbol en su jardín y lo conservó. 
Después de terminada la guerra, intentó localizar a los padres que hubieran sobrevivido y así reunir a las familias.
La mayoría de ellos habían fallecido entonces buscó casas de alojamiento con padres adoptivos. 
En 2006 fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz, pero no fue seleccionada. 
Ese año quien lo ganó fue Al Gore (ex-vicepresidente norteamericano) por su campaña sobre el calentamiento global.
No permitamos que alguna vez esta Señora sea olvidada!!. Ahora Ud. sabe qué es "ZEGOTA".
.Estoy aportando mi granito de arena para que ello no suceda reenviando este mensaje. Espero que hagas lo mismo.
Pasaron ya mas de 60 años, desde que terminó la 2ª Guerra Mundial en Europa. Este e-mail será reenviado como una cadena comemorativa, en memoria de los 6 millones de judios, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos (inclusive 1.900 sacerdotes católicos ), 500 mil gitanos, centenas de millares de socialistas, comunistas y democratas y millares de deficientes físicos y mentales que fueron asesinados masacrados, violados, muertos en forma humillante, mientras otros pueblos del mundo miraban para otro lado. Ahora más que nunca, con el recrudecimiento del racismo, la discriminación y la masacre de miles de civiles en conflictos y guerras por todo el mundo, es imperativo asegurar que el Mundo nunca olvide.
Gente como Irena Sendler que salvo millares de vidas practicamente sola, es extremadamente necesaria.
La intención de este mail es llegar a 40 millones de personas en todo el mundo-
Por favor, envia este e-mail a las personas que conozcas
" FUI EDUCADA EN LA CREENCIA DE QUE UNA PERSONA NECESITADA, DEBE SER AYUDADA CON EL CORAZÓN, 
SIN IMPORTAR SU RELIGION, RAZA NI NACIONALIDAD". IRENA SENDLER
--

El día que no haya gente analfabeta y subculta, se acabará el comunismo y todos los partidos similares que se valen de la ignorancia de la gente para ganar adeptos.Todos seremos libres, podremos ser empresarios y el mundo hablará también del imperialismo peruano, porque tenemos de todo para ser un país imperialista, menos gobernantes y representantes experimentados y justos que sirvan a la población, porque ese es el principal objetivo de la política. Lamentablemente por culpa de los congresistas carecemos de una Ley Electoral que permita que solo gente con esas cualidades llegue al gobierno y por eso tendremos subdesarrollo, pobreza, delincuencia, inseguridad,narcotráfico y corrupción para rato, lo cual demuestra que en Perú no gobierna Dios sino el demonio.

Si todos los ciudadanos del mundo y específicamente del Perú, mi país, recibieran el beneficio de la educación, la gente tendría trabajo digno y las protestas populares en principio bajarían y al final desaparecerían. Por eso no me cansaré de reiterar que mientras no se instruya y capacite a la gente para el trabajo no habrá paz en ningún lugar del mundo. Un país sub culto es caldo de cultivo exquisito para ideas extremistas de derecha o izquierda, pero aquel que recibe el beneficio de la educación las escucha pero no acata y por el contrario hasta se burla porque tiene sus propias convicciónes. Y en mala hora nuestra Constitución y leyes alusivas son apropiadas para este calamitoso estado de cosas que se denuncian y achacan como motivo de desdicha y sin embargo nada se hace para factibilizar el cambio. Por eso tenemos gobernantes y representantes de pacotilla,se incrementa la delincuencia común e inseguridad pública, se crean más ONGs, se incrementa el narcotráfico al igual que la corrupción en la administración pública y todavía nos quejamos tal como se hace en sendos artículos de opinión que aparecen en los medios informativos escritos incluso por algunos ciudadanos que por haber tenido funciones de gobierno son cómplices para que nuestra suerte sea impía. Claro que es negativa la izquierda caviar porque a parte de agitar demagógicamente se las ingenia para llegar a la CIDH para defender a los protestantes violentistas, pero también es nociva la derecha cavernaria, amante del continuismo, que sigue pretendiendo hacernos creer que la minería es la pósima salvadora a pesar que es el Atila de nuestra agricultura que alimenta a los más de 30 millones de peruanos.

Si todos los ciudadanos del mundo y específicamente del Perú, mi país, recibieran el beneficio de la educación, la gente tendría trabajo digno y las protestas populares en principio bajarían y al final desaparecerían. Por eso no me cansaré de reiterar que mientras no se instruya y capacite a la gente para el trabajo no habrá paz en ningún lugar del mundo. Un país sub culto es caldo de cultivo exquisito para ideas extremistas de derecha o izquierda, pero aquel que recibe el beneficio de la educación las escucha pero no acata y por el contrario hasta se burla porque tiene sus propias convicciónes. Y en mala hora nuestra Constitución y leyes alusivas son apropiadas para este calamitoso estado de cosas que se denuncian y achacan como motivo de desdicha y sin embargo nada se hace para factibilizar el cambio. Por eso tenemos gobernantes y representantes de pacotilla,se incrementa la delincuencia común e inseguridad pública, se crean más ONGs, se incrementa el narcotráfico al igual que la corrupción en la administración pública y todavía nos quejamos tal como se hace en sendos artículos de opinión que aparecen en los medios informativos escritos incluso por algunos ciudadanos que por haber tenido funciones de gobierno son cómplices para que nuestra suerte sea impía. Claro que es negativa la izquierda caviar porque a parte de agitar demagógicamente se las ingenia para llegar a la CIDH para defender a los protestantes violentistas, pero también es nociva la derecha cavernaria, amante del continuismo, que sigue pretendiendo hacernos creer que la minería es la pósima salvadora a pesar que es el Atila de nuestra agricultura que alimenta a los más de 30 millones de peruanos.


Aunque un poco tarde, mi saludo fraterno y emocionado a todos mis hermanos campesinos. He trabajado la tierra desde niño y me siento orgulloso de haber integrado ese gentío que alimenta a nuestra población, esa gente para la cual no hay horario de trabajo porque labora desde el alba hasta el anochecer y sus problemas siguen siendo los mismos gobierno tras gobierno.Carecen de créditos blandos, ayuda técnica y asesoramiento permanente, su tecnología mayormente es arcaica,carecen de mercados para sus productos y están sujetos a los precios miserables que les pagan los intermendiarios.No tienen un seguro que les proteja de las plagas,inundaciones, sequías y otros fenómenos que azotan sus cultivos y arruinan su economía irreparablemente; y para colmo hoy sufren los agravios de la minería.


Creo que el presidente Humala debe asesorarse mejor. Al parecer el primer mandatario de Bolivia quiere utilizarlo en el asunto que sobre salida al mar tiene con Chile, que solo es cuestión de dos: Chile y Bolivia y punto. Esto me hace recordar a los prolegómenos de la cuestión bélica del 79 cuando nuestros papanatas gobernantes de entonces suscribieron un acuerdo que solo convenía a Bolivia. Salvo que de por medio esté el asunto de don Martín Belaúnde que nuestras autoridades y políticos de oposición la están "haciendo larga" y tontamente como si fuera la primera vez que en Perú un ciudadano solvente apoya la campaña de un partido. Si ese fuera el caso sería lamentable que por asuntos personales se ponga en riesgo las buenas relaciones de dos naciones que tienen nutridos intereses en común.
En Perú pagamos las consecuencias de no tener en el gobierno a gente experimentada y justa, como Dios recomienda.Nuestros gobernantes van a improvisar y cometer toda clase de injusticias.La gente por falta de educación y trabajo ingresa a la delincuencia, va a la carcel donde se le tiene incomunicada y con facilidad se vuelven locos salvo que consuman sedantesa e incluso droga y cuando salen lo hacen arruinados física y moralmente, encontrando destruída a su familia.Nuestra política carcelaria debe cambiarse de inmediato, porque para colmo nuestros jueces, con raras excepciones, se ensañan con los pobres porque no ofrecen dinero y sus penas son excesivas; mientras que para los pudientes casi siempre son benignas.Perú es un país donde abundan los inocentes presos y los delincuentes libres.

Me sumo a los que piensan que el hijo de Dios fue político, pero –en todo caso- se trató de un líder auténtico, excelente, magistral, inimitable específicamente por los dirigentes que abundan en el tercer mundo como acontece en el Perú. Mientras el Salvador demostró: humildad, honestidad, amor y preocupación por el prójimo, desprendimiento material; aquellos siempre se esmeraron en hacer todo lo contrario. Precisamente a diario presenciamos una suerte de carrusel que parece interminable, integrado por ex gobernantes de diverso nivel que van a la cárcel por haber delinquido en el ejercicio de sus funciones. Gente como aquellos durante casi toda nuestra vida republicana se han abanderado, como ahora, con el dolor de los humildes y favorecido con la confianza ciudadana, que luego defraudaron; y son los responsables solidarios de la pobreza y mixtura de males que nos agobian. Pero a pesar de sus tropelías terminan bebeficiados con la prescripción de sus delitos o castigados con benignidad y hasta confiere inmerecidos beneficios que a veces alcanzan también a sus parentelas. Mantenemos y con astronómicos sueldos a esa clase política nociva e improdductiva, quitándole al presupuesto nacional importantes fondos que pueden ser utilizados para la educación de los niños pobres y para pagar mejores sueldos a los maestros,médicos y policías.Parece inaudito que mientras las familias de los congresistas, aparte del abultado sueldo del improductivo representante reciben otros beneficios que alcanzan tambien a su parentela, mientras que niños como los ashanincas emplean como tiza el colorante venenoso de las pilas descartadas.

Harto favorable sería para el Perú que la prensa privada no publicite a los candidatos en las elecciones generales. Eso debe estar a cargo solo de los medios de comunicación del Estado y con espacios y tiempos iguales para todos los partidos participantes.Resultarían elegidos los mejores peruanos, ciudadanos experimentados y justos,y no los mercantilistas que se enriquecen con el dinero del Estado a pesar que nos arruinan.Tambien la publicidad del Estado debe hacerse en sus propìos medios de comunicación. Así los peruanos estaríamos bien informados pues la prensa privada publicaría la verdad porque no estaría obligada a levantar indebidamente la imagen de los malos gobernante y representantes..
Mi saludo y homenaje a todos los padres del mundo lo hago presente con estas humildes frases que escribí para mi finado y siempre amado padre Santos Campos Calderón, cuando cumplió 80 años de vida.
Padre mío, olvida mi frialdad, los malos ratos
que de niño, de joven o de adulto te causé,
tú eres lo más grande que en la vida tengo
porque así como me diste la vida,
también me diste la posibilidad de avanzar 
y de ser un hombre útil.

Padre mío, te recuerdo siempre
partiendo a tus labores cotidianas,
 
al cerro, a la chacrao a ordeñar el ganado,
 
mirando al suelo, pensativo,
pero siempre con energía, entusiasmo y esperanza.
De ti aprendí a trabajar y a luchar por la gente,
te dabas tiempo para ordenar y mantener la casa
y para velar por tu comunidad y lo hacías gustoso,
 
quizá comprometiendo el pan de nuestra mesa.
PADRE: admiré siempre tu forma de ordenar,
haz lo que puedas hijo, me decías
siendo para mí una ocasión brillante
para exigirme al máximo, con tal que te alegraras
y aunque nunca lo supiste,
a veces me esforzaba demasiado.
Recuerdo que nunca premiaste mis avances
y te confieso que eso me dolía,
pero al pasar el tiempo comprendí que hiciste bien
porque así me retabas a metas superiores,
y te prometo que hasta el fin de mi existencia
responderé a ese reto y en tu nombre.
Tú siempre fuiste exigente y muy severo conmigo,
sin duda cautelabas mi futuro y tratabas que la vida,
no fuera tan dura conmigo como lo fue contigo,
hoy te comprendo papá,
 
hoy que soy padre te comprendo.
Ah!, pero con toda tu experiencia, tu celo y energía, 
también como al águila la vida te robó a tu aguilucho
que aún sin tener alas tuvo que volar y tuvo que vivir
pero fue error padre querido y no delito,
 
eras muy joven aún para ser abuelo.

En Perú, por falta de patriotismo el gobierno saliente no quiere el exito del entrante y por eso coincido con la oposicion que solo quiere darle al gobierno del señor Humala facultades legislativas relacionadas a la seguridad pero no en materia economica, porque existe el riesgo que concretaría un zafarrancho populachero para crearle problemas al nuevo gobierno y nada bueno y permanente habría para la poblacion.Pienso que trataria de quitarle fondos para que no haga obra, tal como hicieron los partidos que hasta hoy estuvieron en el poder. Lamentablemente los actuales parlamentarios no quisieron modificar la Ley Electoral y por tanto nuestros gobernantes y representantes del futuro serán como ellos y no habrá progreso. Asi de detestable, improductiva y lamentaqblemente cara es nuestra política.