lunes, 17 de noviembre de 2014









Edición 056
Lima,Perú, 17 de noviembre, del 2014


                               EDITORIAL

PERÚ NECESITA UNA CONSTITUCIÓN QUE GARANTICE:

Que los peruanos nacerán, vivirán y morirán con dignidad.
Que los derechos de todos los peruanos serán respetados y que asegure que el Estado cumplirá su rol social cabalmente.
Que exija requisitos especiales a los candidatos a la función pública desde concejal hasta Presidente de la Nación, como paso fundamental para implementar la administración científica del Estado, para lo cual todos los candidatos tendrán las mismas facilidades para publicitarse.

Que obligue a los gobiernos salientes a rendir cuentas claras a los entrantes y se imponga las más drásticas sanciones a los que cometan delitos en el ejercicio de la función pública, los cuales no deben prescribir por ningún motivo.
Que la improvisación, incapacidad y corrupción sean erradicadas de la función pública y que se sancionará con la máxima severidad y ejemplarmente a los funcionarios públicos que delincan en el ejercicio de sus funciones incluso a los jueces y fiscales corruptos y prevaricadores, y se los inhabilitará de por vida para desempeñarse en la función pública.
Que la libertad, justicia y posibilidad de hacer empresa esté al alcance de todos los peruanos.
Que el Estado se hará cargo de la educación de todos los estudiantes pobres del país hasta capacitarlos debidamente para el trabajo, lo cual estará debidamente reglamentado (Revolución Educativa).
Que se apoyará permanentemente a las empresas nacionales brindándoles de manera especial a las pequeñas ayuda técnica y crediticia, asesoría permanente, búsqueda de mercados para sus productos y fomento de la unión entre las mismas en pro de la ayuda mutua y de contar con servicios y alcanzar metas que no les es posible lograr aisladamente.
Que nos haga olvidar las precariedades de ayer y hoy y que nos asegure que nunca más veremos hombres disputando la basura con los perros, niños sin colegio o durmiéndose en el aula por la desnutrición, sin lo necesario para estudiar o pidiendo limosna en la calles, a nuestros jóvenes abandonando el país en busca de trabajo y ancianos abandonados a su suerte y al borde del suicidio.Que no veremos a nuestras niñas prostituyéndose e incrementándose la delincuencia, drogadicción, la inseguridad pública ni en riesgo nuestra soberanía.Y todo mientras nuestras autoridades se enriquecen.
Que nos permita cautelar y explotar nuestros recursos naturales en las mejores condiciones para nuestro país, preservando el medio ambiento y protegiendo nuestra agricultura.
Que todos seremos iguales ante la ley y que se eliminará toda inmunidad en nuestras autoridades y la autonomía en las entidades públicas sin excepción alguna.
Que ha llegado el momento de construir una patria grande, próspera y respetable, aquella que soñaron Grau y Bolognesi y por la que gustosos ofrendaron sus preciadas vidas.
Pero la nueva Carta Magna debe ser singular, realista y no una réplica de las anteriores.El Proyecto de la misma debe ser obra de profesionales de indiscutible valía y acrisolado patriotismo, tal como fueron los ciudadanos que redactaron las Constituciones de las naciones más desarrolladas del mundo, y no de políticos porque el partidarismo político ha resultado una dura, inmensa y permanente traba para nuestro desarrollo. Los delegados a la Gran Asamblea Constituyente que será convocada por el Presidente de la República porque tiene la primera opción al respecto de acuerdo al Artículo 206 de la actual Constitución, deberán ser elegidos en todos los colegios profesionales y Universidades estatales del país, por votación universal entre todos los miembros de cada orden y en las universidades por todos los profesores,decanos y alumnos de las mismas. Tal proyecto al ser llevado a referéndum se convertirá en la nueva Constitución que indudablemente será un instrumento efectivo y decisivo para concretar el desarrollo nacional y bienestar real y permanente de todos los peruanos



PARA REFLEXIONAR






Demasiado perfecto es el hombre, como todo ser viviente que observamos en la naturaleza, para atribuir su origen a la casualidad o a la generación espontánea. La razón y la ciencia nos llevan a establecer que existe una inteligencia superior, la de Dios; cuyo rostro ignoramos pero por su magistral obra lo conocemos.
Al poner el arquitecto del universo en el cráneo del ser humano el cerebro más inteligente de todas las especies, indudablemente le hizo un soberbio e inconmensurable presente, que este debe agradecer cotidianamente y con creces.
Tal ofrenda constituye para el hombre un medio propicio para alcanzar desarrollo extraordinario y consecuentemente bienestar y felicidad propios, pero al mismo tiempo un reto para cumplir su rol social desde su ministerio, como rey de la creación.
Todo depende de explotar plenamente las facultades de ese órgano prodigioso. Por eso, me imagino, que si los animales conocidos como irracionales; por un instante de iluminación pudiesen hablar, con suprema elocuencia nos gritarían en estruendoso coro su natural y justificada envidia, actitud que a los hombres conscientes colmaría de vergüenza.
Resulta por tanto inconcebible que mayoritariamente, no sepamos aprovechar todas las virtudes de nuestro cerebro y con mayor razón ahora, cuando la vida para la inmensa mayoría de los seres humanos se torna en inevitable vía crucis. La pasamos derrochando el tiempo, arruinando nuestro cuerpo y aguardando la edad madura para hacer el bien; olvidando que el adulto mayor se vuelve torpe. Están atenuados sus sentidos, sus fuerzas y hasta el entusiasmo. En consecuencia, resulta insensato e irresponsable, postergar las tareas sociales para esa etapa de la vida.
Es un hecho incuestionable que cuando cumplimos o tratamos de cumplir fielmente con Dios y sus mandamientos, Él viene hacia nosotros cuando requerimos su presencia, en cualquier forma pero viene.





Precisamente Jesús, su hijo predilecto, llegó a nosotros en una etapa en que la humanidad requería con urgencia un ejemplo, un paradigma de virtudes, como forma infalible de poner alto al descalabro moral, el abuso y las diferencias sociales; para que el bienestar sea privilegio de todos los mortales. Sin duda por eso se afirma que el hijo de Dios fue político y por supuesto de los buenos, a diferencia de los remedos de aquellos que abundan en los países rezagados como el Perú.
Jesús vino a nosotros a concretar el bien, a servir y si murió temporalmente en la cruz por nuestra culpa e incomprensión, nos dejó su luminoso e inconmensurable ejemplo y sabias enseñanzas que subsisten incólumes a través del tiempo. El servicio al prójimo que él propició se hace patente cotidianamente en la vida de los hombres, aunque a veces la soberbia nos hace negar y preferimos atribuir su oportuna ayuda a la casualidad. Y esas lecciones debemos aprender y practicar siempre, si queremos tener tranquila la conciencia y la fuerza moral suficiente para implorar a Dios cuando la vida nos maltrate.


NOTAS BREVES


Mientras nuestra Constitución no contenga un artículo que disponga una correcta selección de candidatos , seguiremos teniendo dirigentes como los que hasta hoy hemos tenido: aventureros, farsantes,improvisadores, egoístas y amasadores de fortuna con dinero del Estado. Pero ni los congresistas ni los señores del gobierno están interesados en modificar la Constitución y Ley Electoral porque ellos sueñan con la reelección o que sus delitos queden impunes,no les interesa el Perú ni la suerte de nuestra población. Nos toca a nosotros, los peruanos de a pié trabajar juntos para tener una nueva Constitución.Así de fácil, así de cierto.


Soy un convencido que la política es un asunto de patriotas. De quienes aman a su país. De quienes teniendo ya resueltos sus problemas personales, tienen entusiasmo y voluntad de servir al prójimo, a la población. Por eso me revela y aterra que el presidente del Banco Central de Reserva gana 41,600 pero iba a ganar 44,090, si el presidente de la República no se opone. Algo similar ocurre con los congresistas (inmerecidamente llamados padres de la patria), ministros, altos funcionarios públicos, presidentes regionales y alcaldes con sus respectivos y otros funcionarios colaboradores, que desangran sin piedad la economía nacional a pesar que no pasan por prueba alguna para que acrediten su capacidad, y que en vez de gobernantes son una suerte de asaltantes que cuentan con prerrogativas para auto asignarse sus honorarios. Entre los bien pagados también están los jueces y fiscales a pesar de que es el poder judicial una de nuestras instituciones más corruptas que han hecho del Perú un país donde abundan los inocentes presos y los delincuentes libres. Estas son nuestras autoridades que con el presidente de la República hoy como siempre amasan fortuna, claro que el primer mandatario a parte también se verá favorecido este año porque el presupuesto de Palacio de gobierno se incrementó muy por encina del índice inflacionario.
Mientras tanto tenemos maestros, policías y trabajadores de salud recibiendo sueldos irrisorios a pesar que forman a los ciudadanos del mañana, protegen nuestra salud y la seguridad.EN GENERAL, NUESTROS VIEJOS PROBLEMAS SOCIALES CONTINÚAN SIN SOLUCIÓN.
La consecuencia del despilfarro al pagar altos e inmerecidos sueldos a nuestras autoridades a sido una grave crisis administrativa, signada por improvisación, corrupción, incremento de la delincuencia y en mala hora narcotráfico, que hace que Perú siga siendo un país subdesarrollado, endeudado y esclavizado porque las deudas esclavizan.Y a pesar de eso, mediante cierta prensa mercantilista, se pretende hacernos creer que avanzamos y que dentro de poco estaremos en el primer mundo. Posiblemente habrá un primer mundo chicha. (Comentario Radio Unión, viernes 7-11-2014).

Ni Fujimori ni senderistas cometieron delito de Lessa humanidad, según la Convención de Roma que trató al respecto. Protesta ante problemas sociales no resueltos y afán de lograr la paz que la ciudadanía demandaba con suprema urgencia motivaron los excesos de ambas partes, pero no hubo el propósito de eliminar sistemáticamente a la población peruana. Considero que jueces emitieron injustos fallos que deben revisarse, en cautela del prestigio del poder judicial. En consecuencia Fujimori debe salir en libertad inmediatamente, como también deben revisarse otros casos en los que se considere que las penas fueron excesivas.

No soy fujimorista, soy del PAN, pero pienso que Fujimori no cometió delito de lessa humanidad y por tanto debe ya estar libre, y que los jueces jugaron para la tribuna subestimando principios fundamentales de derecho como que el interés social prevalece sobre cualquier otro y el ex presidente sirvió al interés social. Pienso que es tanta la ingratitud con ese hombre que hasta se le ha privado de la comunicación a pesar de su mal estado de salud.Los jueces olvidaron que en su condición de Presidente de la República estaba obligado a lograr la paz a cualquier precio porque no hay guerra limpia pues en toda guerra hay excesos y aquí los hubo de ambos bandos, si el gobierno los cometió en La Cantuta, sendero lo hizo en Soras, Ayacucho, donde una noche se dice que mató a cuchillo y machete a 50 peruanos entre ancianos, niños, mujeres y adultos.
Según la Convención de Roma Fujimori no cometió delito de lessa humanidad como sí lo hizo Hitler al querer erradicar la raza judía. Por estas razones creo que Fujimori debe salir en libertad y es lamentable que el presidente Humala no lo liberó en fiel ejercicio de sus atribuciones constitucionales a pesar que no iba a ser pasible de acusación alguna y que fue su colaborador. De Fujimori seguimos usando su política conómica y su Constitución, además los integranrtes del Comando Chavin de Wantar fueron declarados héroes por el Congreso de la República pero su jefe está en la carcel. No hay que olvidar que tal expresidente no se defendió de los delitos comunes que se le imputaron, limitándose a acatar el veredicto de los jueces. Yo pregunto, ¿ Ustedes creen compatriotas que si Fujimori fue a la cárcel por pacificar el país, otros presidentes harán lo mismo en circunstancias similares, porque  todos los peruanos somos testigos que nuestros crónicos problemas siguen sin solución y por lo tanto siempre habrá protestas populares?.

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre son de mucha significación para los Campos Arredondo. El 31 contrajeron nupcias nuestra hermana Teresa y Eduardo, como también lo hicieron mi hija Nancy con Edgar mi compatriota e hijo político muy querido. Cada 31 de octubre celebramos un aniversario más del fallecimiento de Milagritos Sánchez Campos, una gran profesional e hija maravillosa que viajó ante el llamado de Dios en los mejores años de su vida y cuando la vida le sonreía plenamente, la numerosa la caravana que siguió a sus exequias demostró cuan apreciada fue por sus amigos, jefes y compañeros de trabajo. El 31 de octubre también nació nuestra hermana Adelita a quien por sus ojos azules y hermosas cualidades algunos la llamamos con cariño Reyna de Suecia. El primero de noviembre nació nuestro amado padre Santos Campos Calderón, quien para nosotros fue un padre maravilloso y ciudadano ejemplar, precisamente para él escribí estos humildes versos cuando cumplió 80 años.


Padre mío, olvida mi frialdad, los malos ratos
que de niño, de joven o de adulto te causé,
tú eres lo más grande que en la vida tengo
porque así como me diste la vida, 
también me diste la posibilidad de avanzar y de ser un hombre útil
Padre mío, te recuerdo siempre
partiendo a tus labores cotidianas, al cerro, a la chacra
o a ordeñar el ganado, mirando al suelo, pensativo,
pero siempre con energía, entusiasmo y esperanza.
De ti aprendí a trabajar y a luchar por la gente,
te dabas tiempo para ordenar y mantener la casa
y para velar por tu comunidad y lo hacías gustoso, 
quizá comprometiendo el pan de nuestra mesa.
PADRE: admiré siempre tu forma de ordenar,
haz lo que puedas hijo, me decías
siendo para mí una ocasión brillante
para exigirme al máximo, con tal que te alegraras
y aunque nunca lo supiste,
a veces me esforzaba demasiado.
Recuerdo que nunca premiaste mis avances
y te confieso que eso me dolía,
pero al pasar el tiempo comprendí que hiciste bien
porque así me retabas a metas superiores,
y te prometo que hasta el fin de mi existencia
responderé a ese reto y en tu nombre.
Tú siempre fuiste bastante severo conmigo,
sin duda cautelabas mi futuro y tratabas que la vida,
no fuera tan dura conmigo como lo fue contigo,
hoy te comprendo papá, hoy que soy padre te comprendo.
Ah!, pero con toda tu experiencia, tu celo y energía, también como al águila
la vida te robó a tu aguilucho que aún sin tener alas tuvo que volar 
y tuvo que vivir pero fue error padre querido y no delito, 
eras muy joven aún para ser abuelo.
Y por eso papá, hoy en tu día no solo tienes mi abrazo
si no de once de tu sangre, mis amados hijos y yo
que nos sentimos felices y orgullosos
de llevar tu sangre y tu apellido.

Tú, papá querido, con nuestra madre inolvidable
con toda la sencillez de la gente provinciana y combativa
fueron para tus hijos remanso inagotable de ternura
ejemplo de honradez, trabajo y bondad.